Una Vision para el Este de Los Angeles

En el último año, nuestras comunidades se han visto azotadas por la recesión económica, y las escuelas continúan pagando el precio de esta crisis. California, que supo contar con un sistema educativo de primer nivel, ha caído al puesto número 50 en lo que respecta al gasto en la educación por alumno, y no se anticipa ninguna mejora a corto plazo.

A pesar de la falta de fondos, los residentes del Este de Los Ángeles y las partes interesadas de la comunidad han comenzando a exigir mejoras en nuestras escuelas públicas, y ven esta situación como una oportunidad para implementar soluciones audaces e innovadoras que garanticen que el 100% de los estudiantes se gradúen de la escuela secundaria. Al mismo tiempo, que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para satisfacer las exigencias del mercado laboral del siglo XXI.

Tengo el honor de unirme a este camino que continúa el legado de la lucha en el Este de Los Ángeles que siempre he apoyado en nombre de esta comunidad, como organizador comunitario y autoridad electa.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) inaugurará 50 escuelas nuevas en toda la ciudad; nuestro desafío más grande será garantizar que dichos centros educativos ofrezcan una educación de primer nivel mundial.

Una de las escuelas que pronto abrirá sus puertas es la nueva Escuela Preparatoria Esteban E. Torres, cuya inauguración está programada para el otoño 2010 en la zona no anexada del Este de Los Ángeles. Este nuevo centro educativo comenzará a trabajar con cinco escuelas pequeñas, cada una con un máximo de 500 estudiantes. Estas brindarán la oportunidad de recibir una instrucción personalizada, lo que ayudará a que los estudiantes no se pierdan dentro del sistema y pasen a convertirse en un dato estadístico más.

Debemos trabajar para cerrar la brecha en el desempeño académico actual, en la que solamente el 45% de los estudiantes que ingresan al 9º grado se terminan graduando luego de asistir 4 años a las escuelas preparatorias del Este de Los Ángeles. Hay una urgencia clara por parte de nuestras comunidades para comenzar a trabajar en colaboración a fin de apoyar a las escuelas de la comunidad para que puedan alcanzar el éxito académico. La Zona de Fomento para la Educación en el Este de los Ángeles (ELAEEZ) es una visión audaz de la educación secundaria para las escuelas de esa región de nuestra ciudad. Esta zona, ELAEEZ, creará una red de pequeñas escuelas públicas que incluirá a la Escuela Preparatoria Esteban E. Torres, el Centro de Aprendizaje Star del Este de Los Ángeles y la Escuela Preparatoria Garfield.

Esta será la primera vez en la historia del Este de Los Ángeles en que las familias, los padres y los estudiantes tendrán el poder de elegir el tipo de institución escolar que desean para sus hijos dentro de la comunidad del Este de Los Ángeles, desde pequeñas comunidades de Aprendizaje a escuelas piloto. Los estudiantes ya no estarán atados a la noción tradicional de inscribirse en una escuela según su zona de asistencia, sino que tendrán la posibilidad de elegir junto con sus familias una escuela según sus intereses y necesidades personales que los prepare para la universidad y el mundo laboral del siglo XXI.

A medida que se comiencen a inaugurar las escuelas, los invito a todos a tomar parte a la hora de definir esta nueva visión para nuestras escuelas basada en la comunidad. Allí los estudiantes serán el centro de atención y contarán con las mejores prácticas educativas. En segundo lugar, para que todos podamos alcanzar nuestra nueva visión, necesitamos comenzar a trabajar en colaboración y construir nuevas tradiciones para fortalecer las alianzas con los padres, estudiantes, docentes, partes interesadas de la comunidad y personas locales encargadas de la toma de decisiones. Yo asistí a la Escuela Preparatoria Garfield y conozco la rica tradición que tiene esta institución. Mi esperanza es que la Escuela Preparatoria Esteban E. Torres brinde a las familias y a los jóvenes la oportunidad de alcanzar la excelencia en la vida. Por último, los invito también a liderar la reforma educativa y aprovechar esta oportunidad para reestructurar la educación y diseñar modelos de las mejores prácticas que nos ayuden a alcanzar nuevamente los niveles educativos más altos.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.