Exigen fondos para escuelas con necesidades críticas | HOY

“Lo único que queremos es igualdad… No estamos pidiendo nada del otro mundo más que el acceso a la educación justa”, dijo Reina Villatoro, madre de familia, que asistió a la junta.

LOS ÁNGELES.- Una coalición de más de 300 estudiantes, grupos comunitarios y activistas se unieron este lunes en la sede del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), para exigir más recursos para decenas de planteles con necesidades.

Los recursos saldrían de los fondos que el distrito recibirá por concepto de la Proposición 30, presentada este año por el gobernador de California, Jerry Brown.

La Formula de Control Local de Financiamiento (LCFF, por sus siglas en inglés), provee fondos económicos al distrito por cada estudiante y designa recursos adicionales para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de bajos recursos, los jóvenes que están aprendiendo inglés y los que están bajo el sistema de familias de crianza.

La mayoría de estos planteles rezagados se encuentran en zonas marginadas en el sur y este de Los Ángeles, específicamente en zonas donde viven minorías latinas y afroamericanas, aseveran activistas de las organizaciones MALDEF, Community Coalition e InnerCity Struggle.

“Le pedimos a LAUSD que se apegue al espíritu de la fórmula y distribuya ese dinero para las escuelas que más lo necesitan”, dijo Aurea Montes Rodríguez, vice presidenta de Community Coalition, una de las organizaciones que asistió a la junta el lunes.

“Este presupuesto se trata de un conjunto de nuevas inversiones y el mantenimiento de muchas de las inversiones actuales, que sirven como una serie de inversiones en materia de justicia”, dijo John Deasy, superintendente del distrito.

Durante la reunión, padres de familia y activistas revelaron que existen cercas de 160 escuelas que se pueden beneficiar de los 350 millones de dólares de la proposición 30. Entre estas, unas 10 primaria, 10 secundarias y 10 preparatorias, todas se encuentran en áreas de bajo ingreso.

Entre las preparatorias con necesidades críticas se encuentran John C. Freemont, David Starr Jordan y Crenshaw. Entre las secundarias está Mary Mcleod Bethune, Charles Drew y Samuel Gompers. Otras primarias con necesidades son Florence Griffith Joyner, Woodcrest y South Park.

“En estos plateles, los números de suspensiones son los más altos, el número de niños bajo cuidado de crianza también es alto. Asimismo, el número de estudiantes de inglés como segundo grado está por arriba que otros planteles y hacen falta los servicios de prevención de violencia” dijo Aurea Montes Rodríguez.

La junta se realizó luego de que LAUSD reveló el viernes pasado una propuesta del presupuesto de 6.8 millones de dólares sin mucho detalle sobre cómo va a ayudar a los estudiantes de las escuelas con mas necesidades, señaló Montes Rodríguez.

Por ello, “le pedimos al superintendente John Deasy que adopte el Indicé Basado en las Necesidades que fue creado por varios grupos de la comunidad. Y el cual informa a los padres de familia sobre los planteles en los que irían esos fondos”.

El presupuesto formal para el año 2014-2015 será presentado ante la junta del Distrito Escolar para su aprobación este 17 de junio.

“Lo único que queremos es igualdad… No estamos pidiendo nada del otro mundo más que el acceso a la educación justa”, sostuvo Reina Villatoro, madre de familia, que asistió a la junta. “Yo soy una madre con una hija que tiene autismo y busco los servicios para mi niña de 15 años de edad”, dice Villatoro. Por su parte, Julia Gonzales, replica: “Lo que yo quiero son mejores clases para mi hijo de inglés como segundo lenguaje”.

Voceros de LAUSD dijeron que la junta no tenía comentarios sobre las peticiones de los padres. Sin embargo, en una carta a los miembros del consejo escolar adjunta a la propuesta del presupuesto, Deasy escribió que los nuevos fondos no serían suficientes para proveerle a todos los estudiantes una “educación basada en la justicia'', pero que era el inicio.

“Este presupuesto se trata de un conjunto de nuevas inversiones y el mantenimiento de muchas de las inversiones actuales, que sirven como una serie de inversiones en materia de justicia”, Deasy escribió.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.