Aplauden interés oficial por mejorar educación de latinos

La iniciativa de la Casa Blanca de escuchar por todo el país las opiniones de quienes a diario viven de cerca los logros y los fracasos del sistema educativo no habría podido ser mejor recibida entre los padres latinos, activistas y los funcionarios escolares de Los Ángeles.

En un encuentro comunitario sostenido ayer en la secundaria Roybal, 240 personas se registraron para hacerle llegar a Juan Sepúlveda, quien dirige la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, las preocupaciones y sugerencias de qué se necesita mejorar en las escuelas.

"Nunca habíamos tenido la oportunidad de que el gobierno se interesara por lo que está pasando en las escuelas y nos venga a pedir nuestras opiniones, cuando la verdad es que muchos pierden la fe en salir adelante únicamente por el hecho de ser latino", comentó Rosa Ruiz, quien tiene un hijo en la secundaria Dorsey, y para quien la administración del presidente Barack Obama debería brindar más información sobre las clases que requieren los estudiantes para ir a la universidad.

"También se necesita más capacitación en el salón de clases, especialmente ahora que habrá muchos niños para cada maestro", agregó.

"Ningún presidente antes había mostrado tanto interés por querer ayudar a nuestra comunidad", celebró Guadalupe Sáez, madre de una estudiante de la intermedia Belvedere, quien acudió a la reunión y exigió más material didáctico. "Hasta ahora, siempre se nos había dejado de lado y nunca se tuvieron en cuenta nuestros intereses".

Su hija, Katherine Sáez, reclama que haya más y mejores libros en el plantel, luego de que los existentes están tan usados que, indica, dificulta aprender y realizar la tarea a los alumnos.

"California no puede tener éxito sin que se arregle el sistema público de educación", apuntó por su parte Mónica García, presidenta de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). "Somos un distrito donde tres de cada cuatro estudiantes son latinos y queremos que sepan en [la Casa Blanca] que estamos en medio de la reforma y que necesitamos el apoyo de ellos".

"Necesitamos flexibilidad en los fondos del paquete de estímulo económico, porque el dinero llega muy estricto atado a ciertos programas", agregó. "No es fácil mejorar, las cosas son difíciles, pero contamos con una administración que sólo lleva seis meses y está escuchando las conversaciones de lo que necesitamos".

Alberto Retana, vicepresidente de desarrollo de programas de Coalición Comunitaria, reconoce que parte del problema en las escuelas se da porque en el pasado "no se han invertido los recursos suficientes en la educación" ni realizado "la reforma integral al sistema que necesitamos", por lo que sugiere que es imprescindible involucrar a los negocios, a los políticos y a los padres para que tomen una voz más activa en el proceso educativo.

"Por muchos años hemos tenido políticas que vienen del gobierno o del distrito para ser implementadas", apuntó. "Ahora lo que necesitamos es justo lo contrario, que la comunicación surja de abajo hacia arriba para que quienes tienen el poder sepan realmente cuáles son los cambios que demandamos".

"Estamos empezando a ver el compromiso del presidente Obama, lo cual es una buena señal de que la educación, en particular los problemas que tienen los hispanos, son una prioridad para él", comentó por su parte María Brenes, quien dirige la organización La Lucha del Pueblo en el Este de Los Ángeles. "Aunque básicamente la educación se desarrolla a nivel local y estatal, necesitamos la intervención del gobierno federal para que impulse las necesidades de los estados a hacer las cosas de una manera diferente".


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.