Promueven el voto latino en Los Ángeles | La Opinion

“Jóvenes voluntarios del centro de llamas del Califonia Call Action Fund llaman a votantes lationos del Este de Los Angeles para recordarles que salgan a votar el próximo martes.”   

A dos días de las elecciones presidenciales, distintascoaliciones del condado de Los Ángeles 
continúan luchando intensamente para sacar el voto latino a la calle en forma masiva.

Una coalición formada por California Calls, Lucha del Pueblo (Inner City Struggles) y SCOPE realizó ayer una jornada para pedir a los residentes del Este de Los Ángeles y otras áreas de la ciudad que salgan este martes a votar y sean la voz de aquellos que luchan por sus derechos pero que no pueden ejercer el voto.


“Nuestra meta y nuestra estrategia es impulsar y motivar a las comunidades que se ven más afectadas por los problemas que tenemos a nivel estatal, con el presupuesto”, dijo Verónica Carrizales, directora de política de California Calls. “Pensamos que podemos hacer una diferencia, haciendo un llamado a la comunidades para que sean parte de la solución de estos problemas”.

Añadió Carrizales que los latinos forman el 32% de la población en California pero solo el 16% esta registrado para votar y es por ello que están trabajando con otras organizaciones. “Estamos hablando con votantes que en la mayoría de las campañas grandes no son tomados en cuenta, como los latinos, quienes la mayoría de las veces son nuevos votantes o personas que solo votan de vez en cuando”.

El evento se llevó a cabo en dos tipos de jornadas, una en las que visitaban las casas y hablaban con los residentes y otra en la que llamaban por teléfono a los votantes. En ambas se les daba información sobre el proceso electoral, la dirección del lugar de votación y sobre todo, les enfatizaban la importancia de ir a votar el martes. Asimismo, aprovechaban también la oportunidad de hablar sobre las proposiciones que se someterán a votación este martes, especialmente la Proposición 30, relacionada con fondos para la educación.

“Los jóvenes necesitan involucrarse más en las elecciones porque la situación actual los afecta directamente y cuando no votan, están renunciando a su voz y dejando que otros tomen decisiones por ellos”, dijo Kristian Cárdenas, estudiante de último año en la Preparatoria Abraham Lincoln y quien ha trabajado de voluntario con Lucha del Pueblo desde hace tres años.

Además de la jornada para convencer a los ciudadanos a votar, Carrizales destacó que la lucha continuará cuando acaben las elecciones porque “queremos formar relaciones con los votantes, con nuestros vecinos, en nuestras comunidades”.

Noemí Castañeda, una de las personas a cuya casa tocaron la puerta, dijo que ella irá a votar porque “me da la libertad de expresar mi opinión y porque es importante para el futuro de los niños y jóvenes”. Castañeda fue ayudante de maestra en la Escuela Preparatoria Roosevelt.

En horas de la tarde, los voluntarios recibieron en la sede de Lucha del Pueblo, una rápida visita del gobernador Jerry Brown, y María Elena Durazo, tesorera y secretaria ejecutiva del AFL-CIO del condado de Los Ángeles.

Brown aprovechó la oportunidad para animarlos a seguir realizando el trabajo hasta el mismo martes, para convencer a la comunidad latina que vayan a votar para que su voz cuente en la comunidad.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.