Medida EE busca fondos para educación | La Opinión

 

El próximo martes 4 de junio, los angelinos irán a las urnas para decidir el futuro de la medida EE.

 

La aprobación de dicha medida autorizaría un impuesto anual a las parcelas, de 0.16 centavos por pie cuadrado de propiedad, por los próximos 12 años. Dichos fondos serán destinados a programas y mejoras educacionales en las escuelas del Distrito Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

 

Según estimados de los funcionarios del distrito, dicho impuesto recaudaría $500 millones anuales para las escuelas de LAUSD. Para ser aprobada, la medida requiere el voto de una súper mayoría, esto es un 66.67 por ciento de los votos.

 

Los fondos recaudados por este impuesto serán utilizados para reducir el tamaño de las clases, proveer enfermeras escolares, servicios de biblioteca y consejería, apoyo a estudiantes, clases de arte, de música y recursos y materiales educativos. Por otro lado, dichos fondos no podrán ser utilizados para comprar parcelas para construir escuelas, modernizar planteles o utilizarse para acuerdos y obligaciones legales.

A favor de la medida EE

 

“Históricamente, California no cuenta con los fondos suficientes para educación”, indicó María Brenes, Directora ejecutiva de Innercity Struggle, una organización sin fines de lucro cuya misión es abogar por los jóvenes y las familias del Este de Los Ángeles y promover comunidades seguras (https://www.innercitystruggle.org).

 

“Nosotros somos propietarios y calculamos que nos va a tocar pagar un poco más de 200 dólares con ese impuesto. Pero queremos hacer nuestra parte, porque creemos que EE es la medida correcta. La educación es la puerta de entrada para que los jóvenes y sus familias puedan mejorar, pero hacen falta recursos. Especialmente en las comunidades de color y de bajos recursos. Hemos esperado mucho tiempo, pero ya no podemos esperar más,el futuro de nuestros niños depende de ello”, indicó Brenes, quien es madre de dos niños que estudian en LAUSD.

 

Brenes indicó que en 1978, la aprobación de la proposición 13 limitó el índice de impuestos inmobiliarios y estableció el requisito de una mayoría de dos tercios de votos en las elecciones locales, en el caso de que los gobiernos locales quisieran introducir impuestos “especiales”. Se consideran impuestos especiales a aquellos destinados específicamente a un propósito en particular, como dinero para las escuelas, reparación de carreteras, o viviendas para aquellos sin hogar.

 

“La proposición 13 fue catastrófica para nuestro estado”, explicó Brenes. “California tiene una de las mayores economías del país; es la quinta economía mundial, y sin embargo, se encuentra en el puesto 44 de gastos en educación”, señaló.

 

Entre quienes apoyan la medida también se encuentran la organización First 5 LA, California Community Foundation, el sindicato de trabajadores de la educación SEIU Local 99 y la Liga de mujeres votantes, entre muchos otros.

En contra de la medida EE

 

“Si bien entendemos tanto la necesidad de recursos como la urgencia de esta situación, creemos que esta medida no es la solución correcta”, opinó Maria Salinas, Presidenta y Directora ejecutiva de la Cámara de comercio de LA.

 

Salinas opinó que la medida EE es “excesiva” y que impondría una carga fiscal significativa a los propietarios.

 

“En nuestras primeras reuniones con el liderazgo del LAUSD, se nos presentaron múltiples opciones de financiamiento, incluido un impuesto fijo por lote. En una reunión especial de nuestro comité ejecutivo, acordamos apoyar un escenario de tarifa plana”, indicó Salinas.

 

“Desafortunadamente, la Junta del LAUSD aprobó el impuesto a las propiedades de 0.16 centavos por pie cuadradosin tener en cuenta nuestras sugerencias, ni recibir comentarios de la comunidad”, agregó.

 

Entre quienes se oponen a la medida también se encuentra la Cámara de comercio de Vernon, así como la Asociación de agentes inmobiliarios de Beverly Hills y la de Rancho Southeast, entre muchos otras.

 

Para más información, tanto a favor, como en contra de la medida, puedes visitar el sitio a favor de Medida EE: https://www.yesonee.org/ , o el sitio en contra:  https://www.votenoonee.com/.

 

Source: https://laopinion.com/2019/05/23/medida-ee-busca-fondos-para-educacion/