Buscan plan para escuela Roosevelt del Este de Los Ángeles | La Opinion

Los 2,900 estudiantes que conforman el cuerpo estudiantil de la legendaria preparatoria Roosevelt del Este de Los Ángeles, debaten actualmente su futuro.

Después de haber luchado por años por reducir la sobrepoblación estudiantil y buscar maneras de elevar el nivel académico que por décadas dejaba mucho que desear, en el ciclo escolar 2010-2011, bajo la dirección de la Partnership for Los Ángeles Schools (PLAS), esta escuela fue dividida en 7 pequeñas escuelas independientes.

El progreso desde entonces ha sido modesto, pero positivo. Sin embargo el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) John Deasy, emitió en el mes de enero una carta a PLAS en la que reflejaba la intención del distrito escolar de crear un plan más efectivo en costo y más funcional, de manejar el complejo escolar en el que en el que 98% de sus estudiantes son latinos.

Desde entonces, el School Site Decision-Making Council (SDMC), el comité encargado de tomar decisiones sobre el plantel- conformado por los directores de cada una de las 7 escuelas miembros de PLAS-, un estudiante y un padre han buscado una alternativa de reestructuración.

"El SDMC votó en favor de consolidar 5 escuelas en una sola, y mantener separada la magneto y la escuela de política ambiental (ESP). Pero los estudiantes están preocupados por esa decisión, porque está ha ignorado su opinión", compartió Jeannette Reynaga, coordinadora de organización juvenil de Innercity Struggle, la organización pro justicia educativa del Este de Los Ángeles.

"Un solo estudiante no puede completamente representar a miles de estudiantes", expresó Stephanie Sánchez, estudiante de una de una de las siete escuelas de Roosevelt High School. "Es muy desafortunado que no nos tomen en cuenta en este tipo de decisiones", resaltó.

                    

Ante este panorama, Innercity Struggle apoyo a los estudiantes realizando una encuesta en la que participaron 755 alumnos, mas de un 26% del cuerpo estudiantil, la cual demostró que el 63% de estos desea mantener la estructura actual de pequeñas escuelas, un modelo conocido como pequeñas comunidades de aprendizaje . Y un 75% favoreció el modelo de personalización en el aprendizaje.

Sánchez es una de ellas. "No queremos volver a una sola gran escuela. Tendrían que mantener por lo menos tres diferentes entidades independientes", opinó.

"No pueden esperar el crecimiento cuando imponen tantos cambios en nuestra estructura de aprendizaje. Necesitamos consistencia", sostuvo la estudiante.

El distrito declaró a La Opinión por escrito, que "El superintendente ha pedido a PLAS identificar un modelo que sea financieramente viable. Esto como resultado de la reducción en el nivel de matriculación".

Pero Héctor Flores, director educativo de Innercity Struggle aseguró que los estudiantes no se oponen a una reestructuración inminente. "Lo que buscan es que esa opción de una sola escuela que consolidaría cinco de ellas, en realidad pueda ser dividida en tres, para mantener el aprendizaje personalizado entre estudiante y maestro".

El plan para ser presentado al superintendente Deasy tiene como fecha límite el próximo 8 de marzo.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.