Protestan para exigir recursos en escuelas de LAUSD | La Opinion

Cansados de que el dinero nunca llegue a las escuelas, y de que esto provoque que hasta 375 estudiantes por semana abandonen sus estudios  en el distrito escolar unificado de Los Ángeles (LAUSD), padres, estudiantes y activistas se manifestaron el lunes frente a las oficinas del distrito para demandar “equidad” en la distribución de fondos.

Los fondos están ahí. Han estado ahí siempre, pero a nuestras escuelas nunca llegan”, afirmó frustrada María Valdez, abuela de estudiantes del LAUSD.

“Queremos que lo que reciben otras escuelas del distrito también lo reciban las escuelas del Sur de Los  Ángeles”, pidió la mujer que participó en la protesta junto a otrocentenar de manifestantes.

Los datos fueron revelados por la coalición Communities for Los Ángeles Students Success (CLASS), que se prepara para sostener una protesta silenciosa el martes, durante la reunión pública de la junta escolar del LAUSD por la mañana frente a la sede del distrito.

Estos planean colocar a la entrada 300 escritorios escolares vacíos, que simularían los estudiantes que se pierden por no tener los fondos suficientes en sus escuelas. Fondos que según Carlos León, de la organización Community Coalition, están disponibles ahora, gracias a la nueva ley de control local de fondos, mejor conocida como LCFF.

“No queremos que nos den una curita para una pierna rota”, comparó el activista sobre la manera en que el LAUSD está planeando la distribución de dicho dinero, dando muy poco a las escuelas en urgencia de recibir recursos.

“Queremos que el distrito se comprometa a usar esos fondos de LCFF realmente en las escuelas que los necesitan urgentemente y no darles un poquito a todas, eso es igualdad pero no equidad”, explicó León. Este opinó que los aprendices de inglés, los de hogares de crianza y hasta los estudiantes indocumentados son quienes mas necesitan el dinero en sus escuelas.

Blanca Rodríguez, madre de dos alumnas de la primaria West Athens, cuenta que la escuela de sus hijas no tiene ni siquiera los recursos básicos. “A veces se va al luz, no hay papel en los baños y no contamos con un guardia de seguridad que vigile por nuestros hijos”, compartió preocupada.

La organizaciones  comunitarias Advancement Project, InnerCity Struggle  y Community Coalition  también revelaron datos en los que destaca que los alumnos de escuelas con menos recursos, por ejemplo, están 5 veces más expuestos a violencia con armas en sus vecindarios.

“No solo es la escuela, es el lugar que los mantiene seguros, lejos de problemas y donde pueden aspirar a un mejor futuro”, sostuvo León.

Dichas entidades revelaron también una lista de las escuelas con la más alta concentración de estudiantes necesitados, en la que aparecen 36 preparatorias , 32 secundarias y 174 primarias,  encabezadas, respectivamente por por la preparatoria John Fremont , la secundaria Bethune y la primaria Florence Griffith. La tres ubicadas en el Sur de Los  Ángeles, y con una población estudiantil hispana superior al 80%.


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.