Claves de la extensión de protecciones contra desalojos en Los Ángeles que debes conocer

LOS ÁNGELES, California.- Las protecciones contra desalojos debido a la pandemia de covid-19 terminan el 1 de octubre. Ante el riesgo de que cientos de personas queden en la calle en los próximos días, la Junta de Supervisores de Los Ángeles dio a conocer nuevas protecciones.

Las nuevas alternativas aprobadas buscan que inquilinos de bajos recursos no pierdan las viviendas que rentan.

La primera moción expande el programa del condado Stay Housed L.A.

Una plataforma que brinda información, asesoría y recursos disponibles para inquilinos y dueños de propiedades sobre los derechos y protecciones que tienen en la jurisdicción.

La segunda moción, prohíbe los desalojos

La protección es para aquellos inquilinos que deban el monto inferior a un mes del valor justo de mercado en las áreas de L.A., Long Beach y Glendale.

“Actualmente, los propietarios pueden presentar una demanda para desalojar a los inquilinos por falta de pago de incluso por una fracción del alquiler de un mes”, según el comunicado de la junta.

¿Dónde se aplicará la protección de desalojos modificada?

La segunda moción, solo se aplica a áreas no incorporadas del condado de L.A., limita los aumentos de rentas en unidades de alquiler controlado al 3% anual hasta diciembre de 2023.

Terminan las protecciones: ¿En riesgo de un tsunami de desalojos en Los Ángeles?

Al menos 69,144 personas viven en las calles de Los Ángeles, según el conteo de indigentes sin hogar del área metropolitana del condado en 2022.

El número marca un aumento del 4.1% desde el último recuento en 2020, antes de la declaración de la crisis de la pandemia.

¿Cuáles son las recomendaciones para los inquilinos con deudas atrasadas?

La organización Stay House LA enfatiza en su portal que “dependiendo del área donde viva, hay protecciones bajo el condado o la ciudad”.

Además, agrega que inquilinos en las ciudades de Los Ángeles, Pasadena, Maywood, o Beverly Hills estarían bajo protecciones excepcionales ante desalojo.

Para conocer tus derechos como inquilino, recibir ayuda legal y talleres informativos, puedes visitar stayhousedla.org/es.

En caso de necesitar asistencia inmediata sobre un caso de desalojo llama al 1-888-694-0040.

¿La protección de desalojos en vigor se aplica a todos los casos?

La actual moratoria se aplica a:

Desalojos residenciales o comerciales derivados de la falta de pago de alquiler cuando el inquilino no puede pagar el alquiler como resultado de la pérdida de ingresos relacionados con el coronavirus.

Todos los desalojos sin culpa - si algún miembro de la familia está enfermo, de manera aislada o en cuarentena.

Cualquier desalojo que no se basa en una supuesta culpa del inquilino y son los desalojos para ocupación del propietario o la instalación de un administrador residente.

Todos los desalojos amparados en la Ley Ellis. Los periodos de alquiler no pueden ser terminados bajo la Ley de Ellis hasta 60 días después de la expiración de la Orden de Emergencia.

 

Source: https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/desalojos-los-angeles-extension-protecciones